"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

9 de septiembre de 2011

Se firma un nuevo acuerdo en Somalia para salir de la gravísima crisis alimentaria

 "Después de la firma de un nuevo acuerdo entre las partes somalíes siempre dicen 'bien, con prudencia y esperanza". Esto es porque ha habido al menos 15 acuerdos que luego se quedaron en letra muerta, y cualquier duda surge espontáneamente", dice a la Agencia Fides su excelencia monseñor Giorgio Bertin, obispo de Yibuti y Administrador Apostólico de Mogadiscio, al comentar la firma de la llamada" hoja de ruta" para salir de Somalia en el largo período de transición política. El acuerdo fue firmado el 6 de septiembre, en Mogadiscio, Somalia, por el Presidente de la autoridad de transición (del gobierno provisional reconocido por la comunidad internacional), Sharif Sheick Ahmed, los líderes de la región autónoma de Puntland (noreste ) y por la milicia pro-gubernamental Ahlu Sunna wal Jamaa, en presencia de representantes de las Naciones Unidas, la Unión Africana, la Liga Árabe y de la IGAD (organismo que reúne a los gobiernos de la región del Cuerno de África). La hoja de ruta  prevé una nueva Constitución, a partir del 1 de julio de 2012, y elecciones libres, a partir del 20 de agosto.


"Esperanza y la prudencia, por lo tanto," dice monseñor Bertin por lo que demostremos que el acuerdo fue firmado en la capital somalí, Mogadiscio, mientras los anteriores se firmaron en el extranjero, en Kenia o Yibuti. "Este hecho es, sin duda importante - comenta monseñor Bertin -, pero es cierto que Mogadiscio está aislado del resto del centro-sur de Somalia, porque el poder del gobierno de transición se limita a la capital, y tiene el apoyo del AMISOM (la misión militar Unión Africana). Queda por ver si se conseguirá ir más allá del aspecto simbólico y el Gobierno de Transición será capaz de extender su autoridad al resto del país. Dicho esto, yo siempre prefiero esperar antes de decir que este acuerdo no  sirve para nada, porque no parece que haya otras alternativas. La esperanza sigue siendo la única alternativa ", añadió el obispo de Yibuti.

El centro-sur de Somalia es la zona más afectada por la crisis alimentaria, agravada por la negativa de las milicias de los  Shabab (que controlan la zona) para permitir la intervención de organizaciones humanitarias extranjeras. "No sé hasta cuando la política de los Shabab puede seguir , porque al hacerlo se correría el riesgo de incurrir en el odio de la población local", dijo monseñor Bertin. "Estas personas que pasan hambre no pueden recibir ayuda del exterior y se les impide viajar a Mogadiscio, o a los países vecinos para tratar de escapar del hambre. No sé hasta qué punto los Shabab serán capaces de jugar con las vidas de los civiles, antes de que la situación pierda el control", concluyó monseñor  Bertin.

Fuente: Agencia Fides

3 comentarios:

  1. Anónimo10.9.11

    Perdon por lo que voy a decir: Tanta burocracia,
    tantos acuerdos, para dar de comer a los ham-
    brientos...??? Mons. Bertin, no seria mejor enseniar las Obras de Misericordia o predicar las
    Bienaventuranzas...? Ud., tampoco come.? En gene-
    ral los Obispos estan mas bien gorditos.!

    ETELVINA

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11.9.11

    Etelvina!!!! Monseñor está criticando los tantos acuerdos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12.9.11

    Totalmente de acuerdo con vos. Mas insisto, no
    tanta critica y mas accion, el estomago hace ruido y no puede esperar.!

    Etelvina

    ResponderEliminar

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.