La inflación galopante y otros problemas económicos que afectan gravemente a Uganda, amenazan el cierre de los seminarios, a pesar del creciente número de vocaciones sacerdotales en el país. Monseñor Cosmas Alule, rector del Seminario Mayor Alokolum, dijo que durante el último año, el aumento de los precios del combustible también han hecho subir el precio de los alimentos basicos. Desde agosto de 2010, la tasa de inflación aumentó de un 0,7% a alrededor del 19%. Dirigiéndose a la Obra de Derecho Pontificio "Ayuda a la Iglesia Necesitada", monseñor Alule agregó que es muy difícil soportar los costos de los productos alimenticios básicos, a pesar de que en el país se cultivan arroz, frijoles, maíz y hortalizas, con el fin de reducir los costos. El rector subrayó que las causas de la crisis económica no sólo se deben a la sequía, sino también la costosa campaña electoral realizada el pasado mes de febrero. "El gobierno ha gastado mucho dinero de forma irresponsable por razones políticas, en lugar de pensar en el bienestar de la gente".
El Seminario Alokolum se encuentra en un área que ha experimentado 30 años de guerra civil entre el Gobierno de Uganda y el Ejército de Resistencia del Señor (Lord's Resistance Army). Aunque el edificio ocupa un espacio muy pequeño, no fue posible continuar la renovación debido a los crecientes precios de materiales de construcción. Sin embargo, para este nuevo año académico, se prevén 209 estudiantes, 26 más que el año pasado, lo que la expansión se ha convertido en algo necesario. El año pasado, en cinco seminarios en el país, más de 1000 jóvenes sacerdotes fueron preparados para el sacerdocio. Esta lamentable situación económica también está afectando a otros seminarios en Uganda, donde de los más de 33 millones de habitantes, el 45% son católicos.
Fuente: Agencia Fides
No es una novedad, lo que gastan los politicos en
ResponderEliminarsus campanias electorales...en ellas nunca se piensa en los mas necesitados, aunque de manera incongruente se hagan promesas al respecto, que
en la generalidad, nunca se cumplen. Dios quiera
que con tantas vocaciones, que tanta falta hacen
el Seminario en Uganda no desaparezca.!
ETELVINA