"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

21 de septiembre de 2011

Entrevista a mons. Félix Machado sobre el diálogo interreligioso en la India

Ante los ataques de grupos extremistas hindúes, que "tienen su propia agenda", los cristianos responden "haciendo el bien": más del 33% de los servicios sociales en la India en el campo de la educación y del cuidado de la salud, son obra de los cristianos. "Un verdadero milagro, si se piensa que los fieles son en total el 4% de la inmensa población": es lo que afirma en una entrevista a la Agencia Fides, su excelencia monseñor Félix Machado, Obispo de Vasai, ex subsecretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, dibujando la condición de los cristianos y diciendo que tiene "confianza" sobre el futuro de la Iglesia en la India.


Excelencia, ¿la Iglesia en la India se encuentra atacada?
En algunas zonas de la India, algunos grupos extremistas de matriz hindúes llevan a cabo un programa basado en el odio y la falsedad del testimonio de los cristianos. En la historia de la Iglesia siempre ha habido fuerzas que se oponen a la fe. Siempre tendremos persecuciones. Cuando proclamamos el Evangelio, muchos aceptan el mensaje de Cristo y son bautizados, mientras que otros lo rechazan. En la India, lo sabemos bien: la fe cristiana está presente desde el tiempo de los apóstoles San Tomás y San Bartolomé, que evangelizaron nuestra tierra. Hoy los cristianos en la India tienen una gran conciencia y madurez: no son enemigos de nadie, quieren construir la paz, la armonía y la reconciliación, a pesar de los ataques y la violencia.

¿Cuáles son las fuerzas y las razones de la violencia?
Hay fuerzas externas y fuerzas internas, que dañan a la comunidad cristiana. Las fuerzas externas son los fundamentalistas hindúes que difunden su ideología y su programa. También se encuentran en la política y el gobierno, así hacen las leyes contra la vida o contra la verdad. Atacan a los cristianos, por razones de conveniencia política o económica. Las fuerzas internas, que hacen el mal, somos nosotros mismos cuando no vivimos con fidelidad a las enseñanzas del Evangelio, ignoramos el tesoro de la fe: entonces cada uno de nosotros, cristianos, hace daño a la Iglesia.

¿Cómo responden los fieles frente a la violencia?
Respondemos a la violencia con el perdón, nunca con violencia. Sabemos que el mal es vencido con el bien. Las bajas entre los cristianos también proporciona información para obtener una buena publicidad en el mundo. A veces la base de la violencia es el deseo de fama.

¿Los cristianos son una minoría querida en el país?
Son muy respetados. A pesar de los ataques, los cristianos son conocidos y apreciados en todo el país por el buen trabajo realizado en el campo de la educación, de la salud y de los servicios sociales. Los cristianos están comprometidos a dar dignidad a cada persona, una dignidad que viene de Dios. El 33% de los servicios sociales en la India son obra de los cristianos: no lo decimos con orgullo, sino dando gracias a Dios. Es un verdadero milagro si se piensa que somos en total el 4% de la población. Lo hacemos para seguir las enseñanzas de Jesús. Por esto las personas se sienten atraídas por el mensaje de Cristo.

A menudo los cristianos son acusados de realizar "conversiones forzadas". ¿Cuál es su respuesta?
La palabra "conversión" es mal interpretado por los hermanos fundamentalistas hindúes. Es Dios quien convierte un corazón, es Dios quien da la fe. Por esta razón la política no puede tocar esta esfera íntima de la conciencia. Los cristianos no quieren el poder, sólo hacer un servicio al hombre, especialmente a los grupos marginados y excluidos, como los dalits oprimidos y los expulsados de sus casas. Por esto también la Iglesia está mal vista por aquellos que desean mantener vivo el sistema de discriminación de castas. También me gustaría decir que, como cristianos, no podemos dejar de proclamar el Evangelio ... ¡Ay de nosotros, diría San Pablo!. No podemos no ser misioneros. A la Madre Teresa le preguntaban: ¿de dónde viene tu energía? Viene de Jesús, respondía. El cristiano es por naturaleza misionero, y hace el bien a los demás basándose en el ejemplo de Jesús quien dio su vida por los hombres.

¿Cómo son las relaciones entre cristianos e hindúes?
Las relaciones son excelentes: no hay necesidad de dramatizar por la presencia de grupos fundamentalistas hindúes, que son ruidosos, pero son una pequeña minoría. Como cristianos, somos conscientes de nuestra cultura india y antiguas tradiciones, que son un regalo de Dios, en la base de la gran nación india. Los grupos radicales hindúes falsifican esta tradición y manipulan las mentes de los jóvenes, para crear una fractura que no existe. Los cristianos están haciendo todo lo posible para mantener la paz y las buenas relaciones están por todas partes, sobre la base de un diálogo auténtico. Me gustaría dar las gracias al Papa Benedicto XVI que, con gran claridad doctrinal, nos enseña cómo hacer el diálogo. Tenemos un profundo respeto por los fieles de otras religiones. Y tenemos fe de cara al futuro.

Fuente: Agencia Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico

Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.