"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

2 de septiembre de 2011

En Indonesia concluyó el Ramadán en forma pacífica

Eid-al-Fitr, la fiesta que marca el fin del mes sagrado del Ramadán (el mes islámico de ayuno), se llevó a cabo en Indonesia "de manera pacífica, caracterizada por el respeto de las diferencias y la armonía interreligiosa ", dice a la Agencia Fides el padre Ignacio Ismartono, un jesuita que de décadas está comprometido en Indonesia participando en el diálogo islamocristiano. "En primer lugar - nota el padre Ismartono - el jefe de la Muhammadhya, una de las mayores organizaciones islámicas de Indonesia, ha dejado a los fieles la libertad para celebrar el Eid en un conjunto de tres días, según los cálculos, (entre el 30 de agosto y 1 de septiembre) y muchos han apreciado la decisión de respetar las diferencias".


La Conferencia Episcopal de Indonesia, y la Comunión de Iglesias Protestantes han enviado un mensaje de saludo a los líderes musulmanes de Indonesia, introduciendo las palabras del Papa Benedicto XVI, publicadas por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. El mensaje de los líderes cristianos de Indonesia dijo que, entre otras cosas, el Eid tiene también un significado más profundo, "el de restaurar la primacía del espíritu, en comparación con el materialismo y el hedonismo" y "mejorar las relaciones entre los creyentes". Además, "los actos de paz, respeto y amistad han caracterizado a la fiesta del Eid en las diferentes regiones del vasto y pluralista archipiélago indonesio", dijo el jesuita.

En Yakarta, locales y fieles de la iglesia de Santa María han sido puestos a disposición de los musulmanes que vinieron a celebrar el Eid en la mezquita Istiqlal:  lo mismo sucede si se invierten los papeles, en la fiesta de la Navidad cristiana.

En el norte de Sulawesi, los residentes cristianos de la provincia han ayudado a los musulmanes en los preparativos de la fiesta, que tuvo lugar en las mezquitas y campos abiertos, y han salvaguardado la actución, lo que demuestra un alto grado de tolerancia religiosa y el deseo de construir la armonía.

En las Molucas, una zona devastada en los últimos años por un conflicto violento entre musulmanes y cristianos, los líderes cristianos han instado a los fieles a compartir y las celebraciones se han resultado bastante tranquilas.

En Jayapura, Papua, decenas de jóvenes de varias denominaciones cristianas han celebrado una vigilia y han ofrecido sus servicios para mantener el orden, junto con la policía, para que los acontecimientos y las celebraciones se llevaran a cabo sin incidentes, y el gesto fue muy apreciado por los líderes musulmanes locales.

En Kupang, en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, miles de jóvenes musulmanes, cristianos, budistas e hindúes han tomado parte en el desfile organizado para dar cabida a los peregrinos del Eid, en una iniciativa para convertirse en carácter multi-religioso, expresión de alegría popular, así como de fe. Durante la fiesta, se lanzó simbólicamente una paloma como símbolo del vínculo de la paz entre los creyentes de diferentes religiones de la zona.

Fuente: Agencia Fides

1 comentario:

  1. Anónimo3.9.11

    Mas alla de las diferencias, demos la Gloria a
    Dios, por tranquilidad y el respeto con que ha
    finalizado esta celebracion.! Es mi esperanza que
    lentamente vayamos al Dialogo...!

    ETELVINA

    ResponderEliminar

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.