"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

22 de agosto de 2011

Sigue la grave discriminación y violencia contra los cristianos en la India

En vísperas del tercer aniversario de las masacres de Orissa (el 24 de agosto es el Día conmemorativo), la comunidad cristiana local continúa siendo objeto de hostigamiento y violencia de todo tipo, a nivel político, jurídico, económico y social. El 24 de agosto, el día elegido como símbolo para recordar las masacres de 2008, los cristianos en Orissa rezan y se reúnen para recordar a las víctimas y para levantar la voz contra las injusticias que aún les afectan. Como informan las fuentes de Fides en la diócesis de Cuttak-Bhubaneswar, el gobierno local está violando la libertad religiosa de los cristianos, impidiéndoles reconstruir las iglesias destruidas durante las violencias o de edificar nuevas en las "colonias" cristianas, formadas a raíz de las masacres.


El gobierno local en el distrito de Kandhamal (el más afectado por las masacres) envió una carta al pastor de la Iglesia Católica de "Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa", situada en Mondasoro, ordenando detener inmediatamente los trabajos de reconstrucción de una capilla en el pueblo de Padunbadi, afirmando que la tierra son de propiedad estatal. "La iglesia en el pueblo - informa a Fides el sacerdote de la parroquia local, el padre Laxmikant Pradhan - ha existido por más de dos generaciones" y por lo tanto, la orden del gobierno, que impide la reconstrucción de la iglesia, es una clara injusticia para los fieles cristianos, que sufren el desplazamiento, el hambre y la pobreza.

El de Mondasoro no es el único caso: hace unos días, el gobierno detuvo la construcción de otra iglesia católica en Nadagiri, siempre en el distrito de Kandhamal. Nandagiri es un barrio donde fueron trasladadas algunas de las familias cristianas que desplazadas después de la violencia de 2008, no fueron capaces de volver a sus pueblos de origen, ocupada por extremistas hindúes. En la colonia hay 54 familias católicas y 17  protestantes, de denominación pentecostal, que han continuado a celebrar el culto en lugares improvisados y que han comenzado a construir una capilla. El gobierno, según las fuentes locales de Fides, ha ordenado el bloqueo de los radicales a aceptar las demandas, pero violando el principio de libertad religiosa garantizada en la Constitución de la India.

Como se informa a Fides, "los cristianos locales resistirán contra este orden injusto, defendiendo su derecho a la adoración". El Concilio Global de Cristianos Indios (GCIC), una organización activa en Orissa, en la defensa de los derechos de los cristianos, ha enviado una carta abierta al primer ministro de Orissa, Shree Naveen Patnakiji, exigiendo la retirada de los decretos contrarios a la constitución de la India, y la protección de los derechos legítimos de los cristianos a practicar su fe.

Miles de fieles cristianos de Kandhamal están aún evacuados, acampados en las afueras de las ciudades, han perdido todas sus posesiones, viven en la pobreza y sufren de problemas de desempleo. Además, los juicios contra los autores de las masacres de 2008 están condicionadas y al final con frecuencia terminan con  sentencias absolutorias, lo que perpetúa una situación de impunidad general. Estos serán los temas del Día de la Memoria, que verán los cristianos que se movilizaran el 24 de agosto próximo, al señalar  la atención del gobierno de la India federal por la trágica situación en Orissa.

Fuente: Agencia Fides

1 comentario:

  1. Anónimo23.8.11

    Si esto no es persecucion...? Conque otro "sino-
    nimo podemos calificarlo...!

    Etelvina

    ResponderEliminar

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.