Yoshihiko Noda, el nuevo Primer Ministro de Japón electo hoy, "es un político joven, y esto nos da mucha esperanza, sobre todo en las dificultades actuales", dice a la Agencia Fides su excelencia, monseñor Isao Kikuchi, SVD , Obispo de Niigata y Presidente de Cáritas Japón. "El ex Primer Ministro Kan no era tan rápido para gestionar las operaciones de rescate tras el terremoto y el tsunami. Esperamos que el nuevo pueda mostrar un mayor liderazgo en la organización de la reconstrucción y recuperación, después de la tragedia que nos ha golpeado - nota el obispo - aún más contando y reconociendo el trabajo de las comunidades religiosas".
"Cáritas - continúa - ha trabajado duro y ha abierto un centro de ayuda humanitaria en la Diócesis de Sendai, la más afectada por el tsunami. Hemos mandado muchos voluntarios y, después de esta experiencia dolorosa, el nombre de Cáritas es muy respetado y apreciado, todos tienen una buena opinión de nosotros".
En la gestión de la ayuda, "hemos trabajado en estrecha colaboración con las autoridades civiles locales, pero no hemos tenido contactos directos con el gobierno nacional", dice el obispo. "El desafío entonces - dice monseñor Isao Kikuchi - sería el establecer contactos más estrechos con el gobierno nacional. El punto es que el Ejecutivo japonés tradicionalmente deja apartadas a las organizaciones religiosas. Así quedó establecido después de la Segunda Guerra Mundial, para evitar los errores del pasado, cuando los líderes estatales fueron muy influenciado por las creencias sintoístas. Pero ahora los tiempos han cambiado: yo creo que a través de las organizaciones humanitarias como Cáritas y las ONG de inspiración religiosa, se puede iniciar una colaboración estable y fructífera entre el gobierno y las comunidades religiosas, por el bien de la población y de todo el país".
Yoshihiko Noda, de 54 años, fue elegido hoy nuevo primer ministro de Japón de la Cámara Baja del Parlamento japonés. Ayer Noda, ex ministro de Hacienda, fue elegido presidente del Partido Demócrata, mientras que el 26 de agosto del año pasado el ex primer ministro, Naoto Kan, había renunciado a raíz de las críticas por la gestión del terremoto del 11 de marzo y la consiguiente crisis nuclear.
Fuente: Agencia Fides
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!
(Por favor, no publicidades ni SPAM)