"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

20 de agosto de 2011

Cada 11 semanas muere el 10% de los niños somalíes menores de 5 años

 
"Las instalaciones médicas en Somalia están tratando de hacer frente a la afluencia masiva de personas desplazadas internamente que se agolpaban en los centros urbanos en busca de ayuda", afirma el "Informe de Situación" de Cáritas Somalia enviado a la Agencia Fides. "En el corredor de Afgoye hay más de 410.000 desplazados internos, mientras que en Mogadiscio, donde los recursos eran escasos, el número ha aumentado a 470.000. El sarampión y otras enfermedades de fácil cura se están extendiendo en los campos debido a la falta de vacunas. La diarrea aumente cada vez más, provocando un fuerte aumento en los casos de muerte en niños menores de 5 años. Se estima que cada 11 semanas, fallece el diez por ciento de la población somalí menor de 5 años", dice el documento.



Cáritas Somalia está apoyando a los socios locales para ayudar a las personas más vulnerables y a las familias desplazadas en los principales centros del país, con el envío de artículos de primera necesidad, alimentos y atención médica. Cáritas Somalia también está coordinando las actividades de Cáritas y de otras organizaciones diferentes, tanto en Somalia como en los campamentos de refugiados de somalíes desplazados en Kenia y Etiopía.

Trócaire (organización de Iglesia Católica irlandesa) trabaja junto con varios socios locales en el centro sur de Somalia, donde ayuda a cerca de 220.000 personas, proporcionándoles alimentos y asistencia sanitaria. Se trata de una operación muy delicada: por razones de seguridad y por no poner en peligro sus actividades, Trócaire prefiere no revelar más información.

Cáritas Suiza / Luxemburgo ha puesto en marcha un proyecto en Somalia para las poblaciones más vulnerables (170.000 personas), especialmente en las zonas de pastoreo oriental de Togdheer y Sool Plateau. El programa apunta a mejorar la higiene con el fin de reducir los casos de diarrea y otras enfermedades causadas por el agua contaminada, incluso para fortalecer la capacidad de las comunidades y de las autoridades locales para hacer frente a emergencias y desastres.

En Somalia, Cáritas Suiza también tiene previsto apoyar las actividades de Trócaire y en septiembre iniciará un nuevo proyecto para proveer agua potable, alimentos para niños menores de 5 años y sus madres, asistencia veterinaria y forraje para el ganado, así como empezar a sacar adelante pequeños negocios para generar ingresos para la población.

Fuente: Agencia Fides

1 comentario:

  1. Anónimo20.8.11

    Tristemente las mayores victimas, de la miseria,
    hambre y pestes, son los ninios, que no solo no tienen culpa de nada y mas aun de la indiferencia
    de los Politicos y de los que se llaman defenso-
    res de los DDHH...! Si no fuera por la Iglesia y
    Caritas, que seria de los que van sobreviviendo ?
    Etelvina

    ResponderEliminar

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico

Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.