"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

21 de junio de 2011

"Señor ¿a quién iremos?". Congreso Eucarístico de Ancona

Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentó el XXV Congreso Eucarístico Italiano, que tendrá lugar en Ancona del 3 al 11 de septiembre y cuyo tema es: “Señor ¿a quién iremos? La Eucaristía para la vida cotidiana”. Intervinieron en la rueda de prensa el arzobispo Edoardo Menichelli, de Ancona-Osimo; Vittorio Sozzi, responsable del Proyecto Cultural de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI); Giovanni Morello, Presidente del Comité Científico de las Exposiciones del Congreso; don Ivan Maffeis, subdirector de la Oficina Nacional para las Comunicaciones Sociales de la CEI.


Benedicto XVI realizará una visita pastoral a Ancona el domingo 11 de septiembre, donde a las 10,00, presidirá en la Fábrica Naval de la ciudad, la concelebración de la Eucaristía para clausurar el congreso. Por la tarde, tendrá un encuentro con las familias y con los sacerdotes en la Catedral de San Ciriaco y posteriormente, antes de regresar al Vaticano, se reunirá con un grupo de jóvenes novios en la Plaza del Plebiscito.

Sozzi explicó que las jornadas del congreso estarán centradas en cinco ámbitos: afectividad, fragilidad, trabajo y fiesta, tradición, ciudadanía. “La celebración del Congreso Eucarístico Nacional –dijo- puede ser vivida como una oportunidad importante para reafirmar públicamente la fe en la Eucaristía, Sacramento de salvación y de comunión”.

En el ámbito del XXV Congreso Eucarístico Nacional tendrán lugar una serie de eventos culturales, entre los que destaca la exposición “A la Mesa del Señor”. Obras maestras del arte europeo de Rafael a Tiépolo (Ancona, Mole Vanvitelliana, 2 septiembre 2011-8 enero 2012).

La muestra está constituida por una serie de obras maestras del arte italiano y europeo a partir del Quattrocento, centradas en el tema de la Última Cena, según la interpretación de los artistas que han representado dos momentos diversos, como la institución de la Eucaristía y la Comunión de los Apóstoles. La organización corre a cargo del Ministerio de Bienes Culturales italianos y de los Museos Vaticanos y, para que la exposición sea todavía mas completa, de ella formará parte una sección de orfebrería sacra, de la zona de las Marcas, que consta en su mayor parte de los dones que a lo largo de los siglos los pontífices han entregado a las iglesias de esa región italiana.

Otra muestra ligada al Congreso es la titulada: “Signos de la Eucaristía”, realizada gracias a la aportación de las diócesis de las Marcas. Es una serie de exposiciones didáctico-ilustrativas basadas en la premisa de que la Iglesia es ante todo el lugar de celebración de la Misa, cuya liturgia se estructura alrededor del sacramento principal: la Eucaristía. El desarrollo de ese rito litúrgico requiere un complejo de enseres: muebles, objetos, tejidos ligados con el altar y la Eucaristía. Objetivo de la muestra es describir todos esos objetos que son expresión tanto de la religiosidad popular como de la magnificencia de la Iglesia y de su relación con el territorio.

“Hoy tengo que quedarme en tu casa. La Eucaristía, la gracia de un encuentro imprevisible”, es el título de la última de estas iniciativas culturales. Se trata de una muestra documental e itinerante que, partiendo del episodio evangélico de Zaqueo, ilustra la necesidad que tiene el ser humano de la Eucaristía.


Fuente: VIS - Vatican Information Service


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico

Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.