"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

10 de junio de 2011

Mons. Dr. Alfredo Zecca es el nuevo arzobispo de Tucumán



El Santo Padre Benedicto XVI nombró arzobispo de Tucumán a monseñor Alfredo Horacio Zecca, de 62 años, perteneciente al clero de la arquidiócesis de Buenos Aires, hasta hace poco rector de la Universidad Católica Argentina (UCA). Previamente aceptó la renuncia, por edad, al gobierno pastoral de la arquidiócesis de Tucumán, a monseñor Luis Héctor Villalba, quien estuvo al frente de esa jurisdicción eclesiástica durante 12 años. Ambas informaciones fueron dadas a conocer en Buenos Aires por el nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, a través de la agencia AICA, al mismo tiempo que la Santa Sede lo hacía público en Roma a través de la Sala Stampa.


Monseñor doctor Alfredo Horacio Zecca


Nació en Buenos Aires el 27 de septiembre de 1949. Fue bautizado en la basílica de Nuestra Señora de Buenos Aires el 2 de octubre, a los cinco días de su nacimiento. Recibió la primera comunión el 8 de diciembre de 1956 y una semana después, el 15, monseñor Manuel Tato, obispo auxiliar de Buenos Aires, le administró la Confirmación, ambos sacramentos en Santa Rita, parroquia de su familia y donde con el tiempo sintió el llamado de la vocación sacerdotal.
Ingresó en el Seminario Metropolitano de Buenos Aires en marzo de 1968, cuando comenzaba a aplicarse, según las normas dadas por el arzobispo coadjutor, monseñor Juan Carlos Aramburu, el ciclo Introductorio que se realizaba en el Instituto Vocacional San José, en San Isidro. Fue su primer Superior el presbítero Luis Héctor Villalba, luego arzobispo de Tucumán, su antecesor en esta sede. La formación sacerdotal prosiguió en Villa Devoto.

Del cardenal Juan Carlos Aramburu recibió la admisión, los ministerios, el diaconado y finalmente el presbiterado. Este último el 19 de noviembre de 1976 en la catedral de Buenos Aires.
Realizó los estudios de Filosofía en la Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires” (UCA), y el profesorado en el CONSUDEC (Consejo Superior de Educación Católica), donde obtuvo el título de profesor en Filosofía y Pedagogía.

En la Facultad de Teología de la UCA obtuvo el bachillerato en Teología en 1976 y la licenciatura en 1980.

Su primer destino tras la ordenación sacerdotal fue la parroquia de la Asunción de la Santísima Virgen, donde permaneció dos años para pasar al Seminario como Superior. Allí permaneció 20 años con diversas tareas, siendo rector los últimos nueve años.
Viajó a Alemania donde en la Universidad de Tübingen se graduó de doctor en Teología en 1988.
Actualmente es profesor ordinario titular de la Facultad de Teología. En 1990 fue designado Decano de Teología, cargo que desempeñó por dos períodos sucesivos, y de 1991 a 1999 fue rector del Seminario Metropolitano, ejerciendo la mayoría del tiempo los dos cargos simultáneamente.

Fue párroco de la Inmaculada Concepción, de Villa Devoto (1992-1999), miembro del Consejo Presbiteral (1991-1999) miembro del Colegio de Consultores (1994-1999), encargado del Curso Preparatorio del Clero Joven (1991-1999).

En diciembre de 1999 asumió como Rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina, cargo en el que permaneció durante 10 años.

Fue presidente de la Federación Argentina de Universidades Católicas (FAUC), presidente de la Organización de Universidades Católicas de América Latina (ODUCAL), y miembro invitado del Consejo de Administración de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC).
En la Santa Sede es, desde 2004, Consultor de la Congregación para la Educación Católica.
El 7 de abril de 1993 el papa Juan Pablo II lo distinguió con el título pontificio de Prelado de Honor de Su Santidad.

Monseñor Zecca es autor de libros y artículos teológicos en revistas especializadas en relación con su cargo de profesor de la UCA y su vinculación con diversos organismos, y participó en varios encuentros internacionales académicos en Europa, África, Asia y América Latina.

La arquidiócesis de Tucumán

Creada como diócesis el 15 de febrero de 1897 por León XIII, y elevada a arquidiócesis el 11 de febrero de 1957 por Pío XII, comprende en la provincia de Tucumán los departamentos de Burruyacu, Capital, Cruz Alta, Famaillá, Leales (sólo la parroquia de Bella Vista), Lules, Tafí del Valle (sólo la parroquia de Tafí del Valle), Tafí Viejo, Trancas y Yerba Buena.
Su primer obispo fue Mons. Pablo Padilla y Bárcena (1898-1921), el segundo fue Mons. Bernabé Piedrabuena (1923-1928), lo sucedió Mons. Agustìn Berrére (1930-1952); el cuarto obispo fue Mons. Juan Carlos Aramburu quien tomó posesión el 1º de noviembre de 1953.
Cuando el Papa elevó la diócesis a la jerarquía de arquidiócesis, Mons. Aramburu pasó a ser el primer arzobispo de Tucumán. El segundo (quinto diocesano) fue Mons. Blas Victorio Conrero (1968-1982). El tercero (sexto diocesano) fue Mons. Horacio Alberto Bózzoli (1983-1993). El cuarto (séptimo diocesano) fue Mons. Arcenio Raúl Casado (1994-1995). Debido a la enfermedad de Mons. Casado, el Papa designó arzobispo coadjutor a Mons. Carlos José Ñáñez (1996-1998). El quinto arzobispo de Tucumán (octavo diocesano) fue Mons. Luis Héctor Villalba (1999-2011).

Monseñor Zecca será el sexto arzobispo de Tucumán.

La arquidiócesis de Tucumán tiene una superficie de 10.996 kilómetros cuadrados, con una población de 1.158.870 habitantes (censo 2000), de los cuales más del 80% son católicos. Según la Guía Eclesiástica de 2009 cuenta con 47 parroquias, 389 iglesias y capillas, 149 sacerdotes (95 del clero diocesano y 54 religiosos), 11 diáconos permanentes, 17 religiosos no sacerdotes, 34 seminaristas mayores, 164 religiosas y 47 centros educativos de la Iglesia.

Fuente: AICA

3 comentarios:

  1. Anónimo10.6.11

    Acababa de leer el nombramiento del nuevo Arzo-
    bispo de Tucuman en ACI Prensa. Todas las bendi-
    ciones del Senior sobre el, deseandole exitos en
    su tan comprometido "ministerio".!

    ETELVINA

    ResponderEliminar
  2. Anónimo26.2.12

    QUE DESASTRES ES ESTE HOMBRE LUGAR QUE ESTUVE GENERO MUCHO ODIO POBRE JESUS QUE IMPREGNADA ESTA LA IGLESIA DE IDEOLOGIAS ANTICRISTIANAS COMO ESTE TAL ZECCA LA TIENE

    ResponderEliminar
  3. Chapatín27.2.12

    Anonimo deberia aclarar de que se trata cuando dice "ideologias anticristianas" ¿cuales????? concretamente.......

    ResponderEliminar

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.