"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

24 de junio de 2011

Mons. Carmelo Giaquinta, un paladín de la reconciliación de los argentinos y un constructor de paz


El día en que cumplía 81 años falleció en esta ciudad monseñor Carmelo Giaquinta, arzobispo emérito de Resistencia y figura eminentede la Iglesia argentina en las últimas décadas, de fuerte ascendencia en la formación de sacerdotes. Tras retirarse del ministerio episcopal activo, al cumplir 75 años, el cardenal Jorge Bergoglio le encomendó formar parte de la dirección espiritual en el Seminario Metropolitano de Villa Devoto, donde residía. Comprometido con la promoción de los derechos humanos, Giaquinta mantuvo siempre firme su voz en defensa de los valores fundamentales de la vida humana. Tuvo a su cargo la investigación eclesiástica sobre la muerte del recordado obispo Enrique Angelelli, que fue el punto de partida para que la Iglesia se presentara como querellante en la causa judicial.


En los últimos meses se aprestaba a impulsar una tarea similar para el esclarecimiento de los asesinatos de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, también ocurridos en 1976. Giaquinta promovió con insistencia un acercamiento sincero y profundo entre los familiares de las víctimas de la represión y de la guerrilla, mediante acciones concretas en favor del perdón y la reconciliación. A su inspiración se debe la creación del "Proyecto 70 veces 7", que reunió en distintos encuentrosa ex represores y ex miembros de organizaciones guerrilleras.

Texto completo: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.