"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

21 de junio de 2011

La ASEAN y el gran desafío ante los extremismos políticos y religiosos en el sudeste asiático


 Las Iglesias asiáticas han acogido favorablemente y con gran esperanza el nombramiento de Su Exc. Mons. Leopoldo Girelli como primer Nuncio Apostólico en la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).  Las iglesias locales, esperan que pueda ser una voz que favorezca el diálogo y las buenas relaciones entre las iglesias y los gobiernos, que impulse los valores cristianos y cree una mayor atención sobre las cuestiones como la protección de la dignidad humana, la libertad religiosa y los derechos humanos en los países de la ASEAN.


Mons. Girelli ya es Nuncio Apostólico en Singapur y Timor Oriental, Delegado apostólico en Malasia y Brunei y representante papal no residente en Vietnam, y "desde hace muchos años tiene un profundo conocimiento de la compleja realidad del sudeste de Asia", comenta en una entrevista con la Agencia Fides el p. Raymond O'tool, quien trabaja en la Secretaría General de la FABC, la Federación de las Conferencias Episcopales de Asia. "Su presencia en las reuniones de la ASEAN - señala - servirá como una conciencia social y punto de referencia moral, basada en las enseñanzas de la Iglesia en  situaciones difíciles, donde estas referencias son necesarias o faltan por completo".

En la ASEAN, recuerda el p. O'tool, hay "países como Mynamar donde una dictadura castiga la disidencia y no existe la tolerancia; como Indonesia, donde avanza el extremismo islámico; como Vietnam, con signos de apertura por un lado, y de dureza por otro. La presencia de la voz de la Iglesia en la mesa de discusión es un paso hacia adelante muy positivo", añade.

"En las situaciones más difíciles de los países asiáticos - explica a Fides el Arzobispo indio Mons. Thomas Menamparampil, jefe de la Comisión para la Evangelización de la FABC - necesitamos, como Iglesia, un enfoque dialogante que, respetando las tradiciones históricas y culturales de todos los contextos, desarrolle buenas relaciones a nivel local. Estamos seguros de que la presencia del Nuncio en la ASEAN será una oportunidad para mejorar las relaciones con las autoridades civiles y las condiciones de los pueblos de la región, para que los estados y las iglesias trabajen juntos por el bien común".

P. Peter Watchasin, sacerdote de Bangkok y Director de las Obras Misionales Pontificias en Tailandia, opina que el nombramiento es muy importante: "esperamos que entre los países de la ASEAN, las cuestiones relativas a la libertad religiosa y los derechos humanos puedan recibir más atención. Por ejemplo, estoy pensando en la situación de los creyentes en Laos, donde está muy restringida la libertad de culto. Creo que se pueden tener buenas esperanzas y ver novedades".

La Asociación de los países del Sudeste Asiatico, nacida a finales de los años 60, para promover el interés en las esferas política, económica y cultural, actualmente cuenta con 10 miembros: Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia (los cinco fundadores), Brunei, Vietnam, Laos, Myanmar y Camboya. Entre los objetivos de la ASEAN, promover el crecimiento económico, la paz y la estabilidad regional, la amistad y la cooperación. La Asociación representa más de 560 millones de personas.

Fuente: Agencia Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.