"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

19 de mayo de 2011

La Pontificia Facultad Teológica Teresianum de Roma y la renovación eclesial fruto del carisma de san Juan de la Cruz y santa Teresa de Jesús

El Santo Padre recibió este mediodía a los alumnos de la Pontificia Facultad Teológica “Teresianum” de Roma, con motivo del 75 aniversario de la fundación de la facultad. Refiriéndose a la espiritualidad carmelita de la institución académica, el Papa puso de relieve “el vasto movimiento de renovación que se originó en la Iglesia fruto del testimonio de los santos Teresa de Jesús y Juan de la Cruz. Suscitó el resurgimiento de ideales y de fervor de vida contemplativa que en el siglo XVI, inflamó, por decir así, Europa y el mundo entero”.



Dirigiéndose a los estudiantes, Benedicto XVI subrayó que “en la estela de este carisma se sitúa el trabajo de profundización antropológica y teológica, la tarea de penetrar en el misterio de Cristo, con la inteligencia del corazón, que es a la vez un conocer y un amar; esto exige que Jesús se sitúe en el centro de todo, de vuestros afectos y pensamientos, de vuestro tiempo de oración, de estudio y de acción, de toda vuestra vida”.

“Tened en cuenta –continuó- que estos años estudio son un precioso regalo de la Providencia divina, un don que debe ser acogido con fe y vivido diligentemente, como una oportunidad irrepetible para crecer en el conocimiento del misterio de Cristo”.

El Papa señaló que “en el contexto actual es muy importante el estudio profundo de la espiritualidad cristiana a partir de sus presupuestos antropológicos. La preparación específica que proporciona es sin duda importante porque capacita para la enseñanza de esta disciplina, pero es una gracia aún más grande por el bagaje sapiencial que trae consigo para la delicada tarea de la dirección espiritual”.

Tras recordar que “la Iglesia sigue recomendando la práctica de la dirección espiritual”, el Santo Padre afirmó que “cada uno, y de modo particular quienes han acogido la llamada de Dios para seguirle más de cerca, tienen necesidad de ser acompañados personalmente por un guía seguro en la doctrina y experto en las cosas de Dios; un guía que puede ayudar a protegerse de subjetivismos simples, poniendo a disposición la propia riqueza de conocimientos y experiencias vividas en el seguimiento de Jesús”.

El Santo Padre pidió a los alumnos que aprovecharan lo que habían aprendido en estos años de estudio “para acompañar a los que la Providencia divina os confíe, ayudándoles a discernir los espíritus y a seguir las mociones del Espíritu Santo, con el objetivo de conducirlos a la plenitud de la gracia”.

Comentando el hecho de encontrarse en Roma, Benedicto XVI animó a los estudiantes a “abrirse a la dimensión universal de la Iglesia, a “sentire cum Ecclesia”, en profunda sintonía con el Sucesor de Pedro” y les exhortó a ”amar y servir a la Iglesia cada vez con mayor pasión”.


Fuente: VIS - Vatican Information Service



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico

Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.