"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

23 de mayo de 2011

Garantizar el acceso universal a los cuidados médicos

El arzobispo Zygmunt Zimowski, presidente del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios, intervino el pasado 18 de mayo en la 64 Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud, en curso en Ginebra del 16 al 24 de mayo, con un discurso dedicado al tema: “Garantizar el acceso universal a los cuidados médicos”.


“El World Health Report 2010 -dijo- evidencia cómo la financiación del sistema sanitario sea el canal para la deseada cobertura universal en el suministro de servicios sanitarios. Paralelamente revela con preocupación que, a pesar de los progresos logrados en algunos países, estamos en conjunto muy lejos todavía de un sistema sanitario universal. (...) Este triste hecho pone de relieve la necesidad de una auténtica solidaridad en la que los países de renta elevada no solamente prometan, sino que cumplan efectivamente con sus compromisos en materia de ayuda al desarrollo”.

Después, citando la encíclica “Caritas in veritate”, recordó que Benedicto XVI afirma en ella que “los estados económicamente más desarrollados harán lo posible por destinar mayores porcentajes de su producto interior bruto para ayudas al desarrollo respetando los compromisos que se han tomado sobre este punto en el ámbito de la comunidad internacional”.

Por cuanto respecta al Plan Estratégico de la OMS para el VIH 2011-2015, “la Santa Sede aprecia el acento puesto sobre la eliminación de las nuevas infecciones de VIH en los niños, ampliando y dinamizando su tratamiento y cura, que hasta ahora era inferior respecto a los progresos alcanzados en el tratamiento de los adultos”. En este ámbito, el arzobispo subrayó “la importancia de la formación para cambiar los comportamientos humanos y para una vida responsable como elementos claves de la campaña de prevención”.

En último lugar, el presidente del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios afirmó que su delegación compartía plenamente “la preocupación (...) sobre la prevención de los infortunios en los menores” y que la Santa Sede “apelaba a la comunidad internacional para que impulse la transferencia de saberes en materia de medidas y herramientas para la prevención de los incidentes en los niños de los países de renta media y baja donde se produce el 95% de las muertes de menores a causa de infortunios”, provocados muchas veces “por las largas guerras civiles”.


Fuente: VIS - Vatican Information Service


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.