"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

16 de mayo de 2011

Benedicto XVI: "hay que desarrollar síntesis culturales humanistas abiertas a la trascendencia, mediante una nueva evangelización"

Benedicto XVI recibió este mediodía a los participantes en el Congreso mundial promovido por el Pontificio Consejo Justicia y Paz en el 50 aniversario de la Encíclica "Mater et magistra" del beato Juan XXIII. En su discurso, el Papa destacó que "la verdad, el amor, la justicia, indicadas por la "Mater et magistra", junto con el principio del destino universal de los bienes, como criterios fundamentales para superar los desequilibrios sociales y culturales, siguen siendo los pilares para interpretar y encontrar soluciones a los desequilibrios internos a la globalización actual. Frente a estos desequilibrios, es necesario recuperar una "razón integral" que haga renacer el pensamiento y la ética. (...) Hay que desarrollar síntesis culturales humanistas abiertas a la trascendencia, mediante una nueva evangelización".


  "De los diversos desequilibrios globales que caracterizan a nuestra época, se alimentan las disparidades, las diferencias de riqueza, las desigualdades, creando problemas de justicia y de distribución equitativa de los recursos y oportunidades, especialmente en relación con los pobres".

El Santo Padre señaló que "no son menos preocupantes los fenómenos relacionados con una finanza que, tras la fase más aguda de la crisis, ha vuelto a practicar con ansia contratos de crédito que a menudo consienten una especulación sin límites. (...) Del mismo modo, el aumento de los precios de los recursos energéticos primarios (...) llega a tener consecuencias negativas sobre el medio ambiente y sobre el mismo ser humano".

"La cuestión social actual -añadió- es sin duda una cuestión de justicia social mundial (...), de distribución equitativa de los recursos materiales e inmateriales, de globalización de la democracia sustancial, social y participativa". Dicha justicia, continuó, "no es posible lograrla apoyándose en el mero consenso social, sin reconocer que para que sea duradero, debe estar enraizado en el bien humano universal".

Refiriéndose a los medios para la difusión de la Doctrina social de la Iglesia, el Papa indicó que la Iglesia cuenta con "las actividades de sus instituciones culturales, los programas de educación religiosa y de catequesis social de las parroquias, los medios de comunicación y la labor de anuncio y testimonio de los laicos". Estos deben estar preparados espiritual, profesional y éticamente".

El Santo Padre concluyo recordando que "existen importantes instituciones al servicio de la nueva evangelización de la sociedad, como las asociaciones de voluntariado y las organizaciones no gubernamentales cristianas o de inspiración cristiana, las Comisiones de Justicia y la Paz, las oficinas para los problemas sociales y de trabajo, los Centros e Institutos de Doctrina social".


Fuente: VIS - Vatican Information Service 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.