"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

4 de mayo de 2011

Benedicto XVI comenzó un ciclo de catequesis sobre la oración cristiana

Benedicto XVI comenzó hoy un ciclo de catequesis sobre el tema de la oración para los cristianos. Dirigiéndose a los peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro, el Papa explicó que comenzando por este miércoles y "siguiendo la Sagrada Escritura, la gran tradición de los Padres de la Iglesia, de los maestros de espiritualidad, de la liturgia, queremos aprender a vivir aún más intensamente nuestra relación con el Señor, como si fuera una especie de Escuela de Oración".



"Sabemos -dijo- que no hay que dar por descontada la oración: debemos aprender a orar, adquirir de nuevo esta arte; incluso los que están muy avanzados en la vida espiritual siempre sienten la necesidad de estar en la escuela de Jesús para aprender a rezar con autenticidad".

  Benedicto XVI propuso en esta primera catequesis algunos ejemplos de oración presentes en las culturas antiguas, "para poner de relieve cómo, casi siempre y en todas partes se han dirigido a Dios. En el antiguo Egipto, por ejemplo, un ciego, pidiendo a la divinidad que le devuelva la vista, testimonia algo universalmente humano, como la oración de petición simple y pura de quien sufre".

  "En las obras maestras de la literatura de todos los tiempos que son las tragedias griegas, aún hoy, después de veinticinco siglos leídas, meditadas y representadas, hay oraciones que expresan el deseo de conocer a Dios y de adorar su majestad".

  El Papa subrayó que "en cada oración se expresa siempre la verdad de la criatura humana, que por una parte experimenta cierta debilidad e indigencia, y por tanto pide ayuda al cielo, y por otra está dotada de una dignidad extraordinaria, porque al prepararse para acoger la Revelación divina, descubre que es capaz de entrar en comunión con Dios".

  "El hombre de todos los tiempos reza porque no puede dejar de preguntarse cuál es el sentido de su existencia, que sigue siendo oscuro y desconsolador, si no se poner en relación con el misterio de Dios y de su designio para el mundo. La vida humana es una mezcla de bien y de mal, de sufrimiento inmerecido y de alegría y belleza, que de forma espontánea e irresistible nos impulsa a pedir a Dios la luz y la fuerza interiores que nos socorran en la tierra y abran una esperanza que vaya más allá de los límites de la muerte".

  Benedicto XVI terminó pidiendo al Señor que "al comienzo de nuestro camino en la Escuela de Oración, ilumine nuestra mente y nuestro corazón para que la relación con Él en la oración sea siempre más intensa, afectuosa y constante. Una vez más, digámosle: "¡Señor, enséñanos a orar!".

Fuente: VIS - Vatican Information Service

3 comentarios:

  1. LOS VALORES SUPREMOS DE LA TRASCENDENCIA HUMANA Y LA SOCIEDAD PERFECTA, DEBEN ORIENTAR LOS OBJETIVOS DEL CURRÍCULO ESCOLAR LAICO Y LA CATEQUESIS, A FIN DE ALCANZAR LA SUPRA HUMANIDAD. La relación entre la fe y la razón, la religión, la ciencia y la educación, se enmarca en el fenómeno espiritual de la trasformación humana abordado por la doctrina y la teoría de la trascendencia humana: conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las conclusiones comparables de la ciencia: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.) __La paideia griega tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad) y la sabiduría (cuidado de la verdad), mediante la práctica continua de ejercicios espirituales (cultivo de sí), a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma. El educador, utilizando el discurso filosófico y la discusión de casos y ejemplos prácticos, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo coincide cien por ciento con el currículo y objetivo de la filosofía griega. Y por su autentico valor pedagógico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el currículo y la metodología de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar la trascendencia humana (patente en Cristo) y la sociedad perfecta (Reino de Dios). Meta que no se ha logrado debido a que la mitología del Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar retomando la paideia griega de Cristo, separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su teología fantástica que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

    ResponderEliminar
  2. TOTO7.5.11

    EL COMENTARIO DE RODOLFO PLATA MEZCLA TODO, ESTOY DE ACUERDO CON EL ESTUDIO DE LA FILOSOFIA DE LA RELIGION PERO ESO NO SIGNIFICA HACER UNA ENSALADA DE CONCEPTOS INTERRELIGIOSOS. CON RESPECTO AL ANTIGUO TESTAMENTO ES UN COMENTARIO DE TIPO MANIQUEO, SUPERADO AMPLIAMENTE POR LAS TEOLOGIAS CATOLICAS DESDE SAN AGUSTIN HASTA NUESTRO DIAS. EL ANTIGUO TESTAMENTO NO TIENE ENSEÑANZAS FANTASTICAS, TIENE FORMATOS QUE AVECES SON MITOLOGICOS O LEGENDARIOS ¡PERO NO TODO! HAY OTROS GENEROS LITERARIOS TAMBIEN. HOY CASI TODO CATOLICO CON UNA FORMACION MEDIA SABE QUE EL ANTIGUO TESTAMENTO NO ES UN LIBRO DE HISTORIA, SOLAMENTE LOS GRUPOS EVANGELICOS PENTECOSTALES, SECTAS MAGICO-RELIGIOSAS Y ALGUNOS GRUPOS CATOLICOS CARISMATICOS (NO TODOS TAMPOCO) IMITADORES RASCAS DEL EVANGELISMO PENTECOSTAL SE AFERRAN A PENSAR QUE EL ANTIGUO TESTAMENTO SEA UN LIBRO DE HISTORIA PORQUE A SUS MANIPULADORES LES CONVIENE PARA MANTENER A LA GENTE ENCERRADA EN SI MISMOS Y EXPLOTARLA VILMENTE CON ALEGORIAS AUN MAS FANTASIOSAS. PERO EL RESTO DE LOS CRISTIANOS SABEN QUE EL ANTIGUO TESTAMENTO SE DEBE ANALIZAR HISTORICO-CRITICAMENTE.

    ESTA BIEN LA APERTURA PERO NO LA CONFUSION

    ResponderEliminar
  3. TORTUGA8.5.11

    TOTO, ES CIERTO QUE LAS CREENCIAS MAGICO-RELIGIOSAS DE LOS PENTECOSTALES ESTAN A LA ORDEN DEL DIA. CREEN EN LA DIVINIZACION DE SERES HUMANOS, ESTAN ATRASADOS INTELECTUALMENTE

    ResponderEliminar

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico

Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.