"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

27 de marzo de 2011

Comentario sobre el libro "Mandalas Cristianos" de Gerardo García Helder


La obra tiene una presentación excelente, tanto sus tapas como la calidad de impresión y del papel me impactaron positivamente, lo cual habla muy bien de la Editorial AMICO y la colección “Senderos”.


En cuanto al contenido, primero debo aclarar que, en lo personal, tengo mucha desconfianza en lo que representa “New Age” hacia la Iglesia. Sin embargo, me he de comprometer a comentar el libro desde mi subjetividad tratando de ser lo más objetivo que pueda. Y es que la segunda sensación que me causó pasa por esta cuestión, que sin duda es imposible de no considerar.  

La introducción ofrece una muestra sintética del objetivo de la obra. Cuenta el origen hindú y budista de los “mandalas” o “mándalas”, que son dibujos que representan las fuerzas que regulan el universo y que sirven como soporte de la meditación.

Al introducirme de lleno en la exposición de los bellos dibujos de Gerardo (para colorear) fui cambiando mi manera de apreciar el libro. Encontré un cierto parecido, en lo espiritual, con la mandorla o almendra cristiana medieval, la cual simboliza el secreto, representando a Cristo cuya naturaleza divina está escondida en su naturaleza humana y en la Virgen María, cuya luz es la emanación de la bienaventuranza eterna. Esta sorpresa grata, muy grata se desarrolla a través de todas las páginas de la obra de manera impecable. Temas como “el Crismón”, “la Encarnación”, “Jesús Nazareno rey de los judíos”, “santa María Madre de Dios”, “¡Resucitó!”, “el santo Rosario”, por citar sólo algunos, pasan ante la vista en estos “mandalas” acompañados de sobrias definiciones de gran aporte catequístico acerca de lo que significan para la cristiandad. Además, el libro está enriquecido con el aporte textos del catecismo, del Concilio Vaticano II, de Juan Pablo II, de Benedicto XVI, de san Agustín, citas bíblicas, etc.

Se trata de una obra inteligente, que nace de una espiritualidad cristocéntrica y que no cae en un sincretismo sino que más bien utiliza un formato novedoso, vinculado a la manera de pensar de muchas personas en el occidente actual, y lo más importante es que perfectamente conduce al encuentro con Jesucristo y sus Misterios.

Si la pregunta es ¿sirve el libro para meditar, en una búsqueda ataráxica de paz interior y bienestar? Ignoro la respuesta, ya que esto no constituye, al menos por el momento, una inquietud en mí. Pero considero esta búsqueda como válida y más aún si conduce al Cristo. Seguramente, los lectores de esta obra, o mejor dicho los “coloreadores en meditación” podrán responderla con seguridad.

Agradezco el libro a su autor, y considero el gran valor de esta producción.

Mauricio Shara          

5 comentarios:

  1. Anónimo27.3.11

    Como cura , pastor y amante de la iconografía, de la cual he empezado como alumno.Alabo, aliento y animo a que muchos se inicien en el arte de la palabra pintada, ya que es eso la iconografía, y si sirve para logran captar la unicidad del instante, haciéndonos niños por medio de la coloración de unos dibujos que nos introducen en los divinos misterios, enhorabuena!! que vengan muchos mandalas para que en paz y sosiego nos encontremos con el misterio.
    P. Víctor

    ResponderEliminar
  2. Sergio Nungeser10.1.12

    Yo creo fehacientemente, que al pan pan y al vino vino. No creo necesario, incluir en nuestra meditacion cristiana los mandalas; sea que tengan buena voluntad de ayudar pero lo esotérico con lo esotérico. Jesús en sus enseñanzas, jamás nos habló de los mandalas y mucho menos nos enseñó otros modos de meditación que la oración del Padre Nuestro. Creo que la nueva era es muy peligrosa y no viene de Dios; por lo tanto quién está detrás de estas corrientes esotéricas, es muy astuto y quiere confundirnos y sacarnos del buen camino que es Cristo. éste es mi humilde pensamiento. Gracias y muchas Bendiciones a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4.7.14

      ?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

      Eliminar
  3. Anónimo29.5.12

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON SERGIO NUNGERSER. EL TITULO YA ES DE LA NUEVA ERA (HINDUISMO BUDISMO). NADA TIENE QUE VER CON NOSOTROS LOS CATÓLICOS. POR OTRA PARTE PORQUE NO PONERLE ICONOGRAFÍA? PERO SATANAS ES ASTUTO Y MEZCLA TODO PARA CONFUNDIR. Y ME EXTRAÑA AÚN MÁS ESE ANOMIMO DEL PRIMER COMENTARIO, LUEGO FIRMANDO COMO P. VICTOR. ESPERO QUE NO NOS DEJEMOS CONFUNDIR. Y COMOO DICE SERGIO: AL PAN PAN Y AL VINO VINO. EL QUE SI SEA SI Y EL QUE NO SEA NO.

    ResponderEliminar
  4. Me da mucha pena que piensen de esa manera . Las religiones occidentales son míticas esto quiere decir que no están basadas en experiencias personales sino que en mitos .¿ No se han dado cuenta que satanas existe en nosotros mismos ? Asi es, son nuestros egos , clasismos , racismos, envidias , etc. Solo hay un solo dios para todos los seres humanos, inclusive para los budistas e hinduistas ,ellos son misticos . Y por lo que dedusco ustedes serán los únicos salvos . Dios esta en todo ustedes y también en mi .Ustedes y yo somos uno solo y eso es dios . No creo que lo entiendan y ahí esta la diferencia en ser míticos y misticos , gracias.

    ResponderEliminar

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.