"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

6 de agosto de 2010

Sabiduría 18,5-9. Ciclo “Primer viernes del mes, Primera Lectura del Domingo” por FM Parroquial 105.1

“5 Como ellos habían resuelto hacer perecer a los hijos pequeños de los santos y de los niños expuestos al peligro, uno solo se salvó para castigarlos, tú les arrebataste un gran número de sus hijos y los hiciste perecer a todos juntos en las aguas impetuosas. 6 Aquella noche fue dada a conocer de antemano a nuestros padres, para que, sabiendo con seguridad en qué juramentos habían creído, se sintieran reconfortados. 7 Tu pueblo esperaba, a la vez, la salvación de los justos y la perdición de sus enemigos; 8 porque con el castigo que infligiste a nuestros adversarios, tú nos cubriste de gloria, llamándonos a ti. 9 Por eso, los santos hijos de los justos ofrecieron sacrificios en secreto, y establecieron de común acuerdo esta ley divina: que los santos compartirían igualmente los mismos bienes y los mismos peligros; y ya entonces entonaron los cantos de los Padres.” (Sabiduría 18, 5-9)

I Introducción:

Sabiduría es un precioso libro deuterocanónico de la Biblia, como ocurre con la mayoría de los Libros Sagrados su nombre (Sabiduría) no pertenece al texto sino a la tradición escrita.

¿Quién es el autor humano de este libro? Sabiduría 9,7-8 nos señala al rey Salomón pero este es un recurso común entre los orientales y consiste en colocar en boca de alguien acreditado un discurso, enseñanza, escritura, etc. Cabe acotar que tanto san Agustín como san Jerónimo negaron la autoría de Salomón de este libro. De hecho, tanto las enseñanzas, cultura, situación histórica que contiene dista mucho del ambiente del siglo X a.C. sino que se relaciona con un judío alejandrino de lengua y cultura griegas.

¿Cuándo fue escrito? Los últimos estudios sobre el Libro de la Sabiduría señalan que, muy probablemente, fue escrito en tiempos de Augusto entre el 30 y el 14 a.C. analizando el estilo literario, influjos filosóficos, etc.

En cuanto a la sacralidad del libro san Jerónimo (aferrado a la hebraica veritas) pensaba que no gozaba de tal categorización, pero san Agustín defenderá con encono la canonicidad de la obra. Desde el Concilio de Trento (1546) no se discute más en la Iglesia acerca de su canonicidad. Los protestantes y judíos lo consideran apócrifo.

¿Cuál es el género literario del libro? Podríamos caer en la tentación fácil de decir: “sapiencial” pero en términos generales se destaca el género laudatorio (alabanza), coexistiendo una gran cantidad de géneros menores como himnos, oraciones, discursos, reflexiones, etc. En la primera parte predomina, por cierto, el sapiencial junto a la apocalíptica; en la segunda el elogio; y en la tercera el midrash (interpretación actualizada) y la comparación.

II La noche de salvación del Pueblo de Dios

Este pasaje, justamente, se encuentra en la tercera parte del libro y encontramos aquí tanto la comparación: la suerte de los egipcios y la suerte de Israel; como la actualización, en este caso de tipo narrativa. Hay cinco temas referidos en la perícopa bíblica: 1) la 10° plaga (la muerte de los primogénitos de Egipto) y 2) la Pascua, y también 3) el decreto de muerte a los niños israelitas y 4) el relato de Moisés rescatado del Nilo 5) la muerte de los egipcios en las aguas del Mar de los Juncos.

Vamos a ir analizando estas cosas, lo primero que encontramos (Sab 18,5) es el decreto contra los niños pequeños y el relato sobre Moisés referido en Éxodo 1,15-22 a 2,1-10. Se han comparado también estos relatos con el decreto infanticida del libro de los Jubileos (48,14) y además de comentarios rabínicos; y con respecto a Moisés tenemos la leyenda mesopotámica de Sargón de Agadé rescatado de las aguas del río. Sabemos que estos relatos bíblicos se escribieron cuando Israel poseía una escritura y disponía de los carísimos medios para escribir en la Antigüedad. Un dato testigo de esto está en Éxodo 2,10 con respecto al nombre “Moisés” (del agua lo he sacado) del hebreo “masha” (sacar) pero la hija del faraón no hablaba hebreo. En el mismo versículo 5 se referencia la muerte de los egipcios en el mar de Suf (caps. 13-14 de Éxodo), con respecto a esto también podemos argumentar lo mismo. Estos relatos se escribieron y/o rescribieron y/o compilaron en el período persa, a partir del exilio en Babilonia, aunque muchos de estos relatos corresponden a tradiciones orales mucho más antiguas.

La 10° plaga (Éxodo 12,29-30) nos muestra el gran poder de YHWH sobre el faraón, esta es la predicación profética de los autores sagrados, esta es la verdad esencial contenida en el mito, que el autor de Sabiduría está actualizando a su época y cultura.

La Pascua, no es un mito, es una festividad oriental agrícola y ganadera que va a influir en toda la cultura judeo-israelita hasta el día de hoy. Nuestro Dios no solo es poderoso para hacer proezas en nuestro favor, aun en circunstancias que parecen imposibles sino que nos congrega a la Mesa de nuestra Pascua, que es Jesucristo. El gran poder de Dios se muestra en la Eucaristía y es muy superior a cualquier situación por “faraónica” que parezca.

Así, hemos actualizado pequeñamente el midrash y la oración del libro de la Sabiduría a nuestra realidad como un nuevo “midrash”, esta vez litúrgico, esta vez eucarístico.

Mauricio Shara

Bibliografía:

Comentarios de la Biblia de Jerusalén Nueva Edición Totalmente Revisada, Bilbao, 2009, Desclée de Brouwer.
Luis Heriberto Rivas, “Los libros y la historia de la Biblia”, Buenos Aires, San Benito, 2005, 49
José Vílchez Líndez en “Comentario Bíblico Internacional”, Navarra, Verbo Divino, 2007, 831-832,841

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.