"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

1 de agosto de 2010

La oración es verdadera cuando expresa la vida y la vida es lo que es

Reflexión de monseñor Rubén Oscar Frassia, obispo de Avellaneda-Lanús para el programa radial "Compartiendo el Evangelio" para 17º domingo durante el año (25 de julio de 2010)
 
San Lucas 11, 1 -13 (ciclo C)
 
En este Evangelio, el Señor nos habla de la importancia de la oración, que es esencial para nuestra vida. Porque cuando uno deja de rezar la vida se complica, se torna más pesada; se hace más oscura, se hace más lenta, se hace más compleja. Esto es lo que a veces nos pasa y por eso disminuye la calidad de nuestra vida y la calidad de nuestra respuesta.


A veces, cuando uno reza mal, uno pretende reducirlo a Dios a su modo de ser, a su conveniencia. O si no uno reza y se excusa por sus insuficiencias, sus incapacidades, por su pereza; la oración es saber que Dios está cerca, frente a nosotros, al lado de nosotros y en nosotros. Es como un permanente diálogo pero suscitado por la confianza. Porque uno tiene confianza le habla, le agradece, le pide, lo trata cercanamente, con mucho respeto.

Rezamos para darnos cuenta de poder hacer su voluntad y no la propia. La voluntad de Él que es lo mejor que nos puede pasar! Por eso la oración es un hecho vital ms que verbal. A veces hacemos gala, o uso verbal de la palabra y nos quedamos en nosotros mismos. En cambio cuando uno reza y expresa verbalmente la vida, ah empieza a verse involucrado y transformado. Muchas veces nos dirigimos a Dios con la comisura de nuestros labios, pero no con la fuerza y la convicción de nuestro corazón.

Es lo que le puede pasar a un matrimonio: cuando no se hablan luego se tornan como extraños. Y es muy importante hablar, abrir el corazón, escuchar y ponerlo en práctica.

La oración es verdadera cuando uno expresa la vida y la vida es lo que es, es lo que hay que hacer, es lo que Dios nos pide, con ganas y sin ganas pero expresamos la vida! Y cuando es falsa la oración? Es falsa cuando se la disocia, cuando uno quiere convencer a Dios, cuando quiere engañar a Dios, cuando uno se engaña a s mismo. Por eso esa oración es ineficaz y débil. La vida y la oración no son separadas! Al contrario: la vida se expresa en la oración y la oración asume todo lo de nuestra vida.

Pidamos al Señor rezar, creer, confiar y decir: Señor ayúdame, ilumíname, para que yo haga tu voluntad y no la mía, que es lo mejor que me puede pasar, y cuando rece así Tú pones las condiciones y yo voluntariamente las acepto.

Les dejo mi bendición: en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén
 
Mons. Rubén Oscar Frassia, obispo de Avellaneda-Lanús

Fuente: AICA
 

La oración, en primer lugar, es respuesta a Dios, ms que pedido. Es respuesta porque el que tiene la iniciativa es Dios: El nos habla y nosotros lo escuchamos; El pone las condiciones y nosotros las asumimos o las rechazamos.

1 comentario:

  1. Anónimo1.8.10

    Sintetizando este Art. relato mi experiencia personal. Alabemos al Senior por lo que nos da y
    tambien por lo que no (no es facil) se aprende
    poniendo todo en sus manos. Dejemos de orar con
    lo que yo llamo "Quejabanza", que no conduce a nada. En Fil.4,4 Pablo nos dice: "Alegrense! siempre en el Senior. Repito: Alegrense!...Es la mejor manera de obtener del Padre, lo que se desea.
    ETELVINA

    ResponderEliminar

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.