"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

13 de mayo de 2010

"Teshuvá - Retornar - Volver"


En nuestra tradición judía el concepto de transformación, conversión, se pone de manifiesto por medio de la “teshuvá” (traducida generalmente como arrepentimiento). “Empero tú retornarás y escucharás la Voz de Adonai, y cumplirás todos Sus Mandamientos, lo que yo te ordeno hoy.” (Deuteronomio 30,8). La Torá (el Pentateuco) por medio de Moisés, está educando a la nueva generación (nosotros) para que se cumpla la Voluntad del Señor y se deje de buscar otros “dioses” (fama, fortuna, poder) de efímera existencia. Cuando el ser humano se aleja del Creador, peca, comete errores. Al percibir la necesidad de comenzar el camino de retorno a la Fuente de Vida, con arrepentimiento en el corazón, tiene la posibilidad de volver sobre lo andado con el anhelo profundo de estar nuevamente con Él: eso es “teshuvá”: el anhelo del alma de recuperar lo más preciado que se ha perdido. Pero para retornar es importante darse cuenta del alejamiento previo. No se trata de una acción física de la persona, sino de un acto interior, todo el movimiento ocurre en la profundidad del ser, y requiere la decisión volitiva de volver al estado de contacto y de gracia. Cuando se practica “teshuvá”, la transformación es palpable en el ser humano que ya no busca tener razón sino vivir en paz, discutir sino dialogar, imponerse sino vincularse, tener miedo sino vivir en amor, luchar por la vida sino honrar la vida… Retornar es la respuesta del ser humano al llamado divino. Dios, por amor, nos llama preguntándonos “aieka” ¿dónde estás? ¿dónde estás en el mundo? ¿cuál es tu lugar? Vamos hacia Él, volvemos, cuando le escuchamos, cuando le imitamos en la medida de las limitadas posibilidades humanas, cuando reparamos los errores, cuando amamos y nos amamos, cuando vivimos con alegría y la compartimos, cuando sentimos Su Amor en cada inhalación…en cada exhalación…

Rabino Arieh Sztokman
publicado por Prensa Cristiana Digital N° 12 marzo del 2009
prensacristianadigital@gmail.com (suscripción gratuita)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.