"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

22 de mayo de 2010

¿Fue original la expresión “Padre” en Jesucristo o es una costumbre que viene de los judíos?


Palabra de origen arameo (“Ab”) que significa “padre” en su estado enfático (“Abbá”), su uso era de tipo familiar, no existen registros profanos o rabínicos que la utilizaran en el tiempo de la Actividad Pública de Jesús para hablar a Dios, pero era característica del vocabulario de los primeros cristianos para referirse a Dios Padre en forma personal y colectiva (cf. Ro 8,15; Ga 4,6-7).

En el Antiguo Testamento hay expresiones para referirse a Dios como “Padre” pero siempre es en forma colectiva hacia Israel como pueblo. Aunque el Talmud de Babilonia la utiliza en el sentido de un niño dirigiéndose a su padre y la usaban los discípulos para dirigirse a su rabino, pero el Talmud babilónico fue redactado alrededor del siglo V d.C.

Es interesante señalar que los judíos rezan el magnífico “Padre Nuestro y Rey Nuestro” cuando abren el arca de la Torá en Rosh Hashaná (año nuevo hebreo) y la cierran al concluir el rezo, pero esto se debe a una tradición muy posterior al siglo I. Resulta innegable una débil pero cierta influencia recíproca entre judíos y cristianos en todas las épocas, basta con mirar algunas representaciones judías medievales del Antiguo Testamento.

Por lo tanto, debemos reservar el criterio de originalidad o desemejanza para la expresión “Padre” refiriéndose a Dios de parte de Jesús, que la usó, enseñándonos la correcta relación con el Padre, respetando el carácter familiar y autoridad de la Primera Persona de la Trinidad.

Y decía: “¡Abbá, Padre!; todo es posible para Ti; aparta de mí esta copa; pero no sea lo que yo quiero, sino lo que quieres Tú.” (Mr 14,36).

Jesucristo, el Logos Encarnado, unió el cielo con la tierra, llamando “Padre” a Dios porque de hecho nació de la Virgen María y con toda justicia utilizó el término en forma personal. Lo que Él hizo, en el poder del Espíritu Santo, abrió para nosotros los cristianos la relación con el Padre Dios en forma colectiva (como Israel, esto es innegable) pero además en forma personal, subjetiva, íntima, en la cual cada cristiano es hijo de Dios en sentido de imagen de Cristo, así como también lo es la raza humana en sentido de imagen de Dios colectivamente. Para una relación personal de hijo de Dios a Dios Padre se necesita al que une el cielo y la tierra ¡Jesucristo! El gran Mediador único entre Dios y los hombres.

"Jesús respondió: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida, nadie va al Padre, sino por mí" (Juan 14,6)  

Mauricio Shara

Derivado de una publicación de Prensa Cristiana Digital N° 2, mayo 2008
prensacristianadigital@gmail.com (suscripción gratuita)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.