"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

6 de octubre de 2009

Prensa Cristiana Digital - Editorial octubre 2009



El 12 de octubre se conmemora el día del Descubrimiento de América, aunque se sabe que existieron otras aventuras navieras que dieron con estas tierras antes de 1492, pero lo cierto es que a partir de Colón se inició una Nueva Época tanto para América como para Europa y también para el resto del mundo, terminando la Edad Media y comenzando lo que sería el Renacimiento. Lo cierto es que América estuvo siempre donde está, solamente que para Europa no existía antes de la aventura de Cristóbal Colón. Así ¿cuántas cosas existen y no las vemos porque aún no las hemos descubierto experimentalmente? Para España el descubrimiento de un Nuevo Mundo significó un empuje extraordinario que influyó positivamente en su progreso.
Hace años atrás me decidí a buscar en la biblioteca, mi vieja Biblia en desuso… fue como cuando Rodrigo de Triana exclamó: ¡tierra, tierra!... en este caso por el polvo que tenía encima mi más querido libro de la infancia y adolescencia, aquel que estudiaba celosa e intuitivamente durante horas con mi amigo Espíritu Santo, al que abandoné por mi amistad con el mundo. Pero ahora, después de mucho tiempo, la Biblia estaba nuevamente en mis manos en un día de lluvia torrencial. Luego de esa lluvia purificadora y nueva que bautiza otra vez, bello bautismo de lágrimas, lo nublado se alejaba para dejar lugar al sol, al Sol de Justicia. Así el velo que separaba al libro de mi espiritualidad había sido quitado, entonces ¡otra vez estaba ante mí el más grande descubrimiento!
La Biblia es un libro, un conjuntos de libros, si se quiere…”Biblia”, pero este libro no es más que el pan y el vino antes de la transubstanciación y como tal no tiene ningún poder. Los dones que se presentan en la Misa son necesarios como las naves que podían llevar a América a tan apasionados aventureros, así también la Sagrada Escritura contiene lo requerido para un viaje exitoso pero para ello necesito al Espíritu Santo y a una comunidad embarcada en la misma travesía por el “mar de la fe” hasta la Nueva Creación, el “oikoumene” para conquistar y someter “Porque Dios no ha sometido a los ángeles el mundo venidero (oikoumene) del que nosotros hablamos” (Hebreos 2,5). Dios sometió este Nuevo Mundo, “oikoumene”, Nueva Casa, bajo los pies de Cristo, por quien entramos en este reino sacerdotal y católico que nos dio los recursos para nuestra travesía de la vida cristiana. Así, puedo hallar en la Eucaristía y la Palabra de Dios un nuevo continente misterioso, con hierba abundante como en el tiempo pascual de la Tierra Prometida, atrás quedó el viejo mundo ritual del pan, el vino y el leccionario, necesario para la partida, nuestro “Puerto de Palos”, pero ahora acá está nuestra “América” ¡el más grande descubrimiento! “Toda la Escritura está inspirada por Dios, y es útil para enseñar y para argüir, para corregir y educar en la justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto y esté preparado para hacer siempre el bien” (II Timoteo 3,16,17). Toda la Sagrada Escritura es exhalada, respirada por Dios, esto es el Espíritu Santo y esto se pone en evidencia cuando se enseña, arguye, corrige y educa con ella. El Viento de Dios sopla para una travesía exitosa, es curioso pero la palabra “perfecto” aplicada al hombre de Dios en griego se translitera “artios” y es usada en sentido naviero, como un barco que tiene lo necesario para llegar al buen destino, el bien en la vida, por la Presencia de Jesucristo en el ser íntimo de cada uno de nosotros, los que dejamos atrás las exposiciones teóricas de la imagen de Cristo dadas por quienes no lo conocen, para adentrarnos en el Misterio del encuentro personal con Él y así renacer como la Europa post descubrimiento, un nuevo nacimiento, renacimiento, una nueva creación. (PCD).

Suscripción gratuita: prensacristianadigital@gmail.com

2 comentarios:

  1. Anónimo24.10.09

    ¡Qué bueno eso de la imagen de los teóricos que no conocen a Jesús por experiencia personal!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo25.10.09

    HOLA MARICIO, SOY KARLA DEL ABRAZO LITERARIO. ESCRIBI ESTA POESIA PENSANDO EN LO QUE LEISTE EN EL CAFE.

    ME PARECE BIEN ESTE BLOG PARA NOSOTROS QUE NOS GUSTA LEER ESTAS COSAS PERO A VECES NO TENEMOS ACCESO A ELLAS.

    RECICLAR LA ESPERANZA

    SE TIRAN TANTAS COSAS,
    VIEJAS FLORES, VIEJAS ROSAS,

    BASURA, PLASTICO, HASTA BEBES RECIEN NACIDOS...
    SE TIRAN CARTAS DE AMOR UNA VEZ BIEN RECIBIDAS.

    SE TIRA LA LECHE, EL PAN SE MALGASTA, HAY CADA CHASTRE,
    LOS DESHECHOS EN LOS RIOS Y EL MAR, UN DESASTRE.

    NI HABLAR DE BASURA ESPACIAL Y NUCLEAR,
    ES TANTO LA BASURA QUE HACE A CUALQUIERA CHILLAR.

    MUCHAS VECES LA GENTE ESTE TRATADO COMO BASURA,
    SIN PENSAR EN UNA ALTERNATIVA FUTURA...

    SI VAMOS A TIRAR TANTAS COSAS DE LAS FONDAS,
    ¿NO ES MEJOR DE UNA VEZ,
    TIRAR BUENAS HONDAS?

    PRESENTIR QUE NUEVO USO AL VIEJO SE PUEDE DAR,
    BUSCAR LAS PROPUESTAS PARA MEJORAR Y RENOVAR...

    ResponderEliminar

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.