"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

30 de julio de 2010

El populismo actual pronuncia floridos discursos y descuida a los niños

Según el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, presentado recientemente por la Universidad Católica Argentina y la Fundación Arcor, en 2009 más del 60% de los niños no realizó actividades deportivas extraescolares, y más del 80% no realizó actividades artísticas o culturales. Por otro lado, más del 85% no concurrió a colonias de vacaciones el verano pasado, mientras que más del 80% no iba a la escuela y no solía jugar en la plaza o parque; tampoco solían jugar en la vereda o canchita más del 70% de los niños.

Procesos de crianza y socialización

Entre los menores de 5 años, el 15% no festejó el cumpleaños, el 40% no solía ser receptor de historias orales y el 24% compartió cama o colchón para dormir. Otro dato estadístico brindado por el Barómetro es que el 90,6% de los niños de entre 5 y 12 años, pertenecientes al sector más bajo, no solía utilizar Internet; tampoco lo hacía el 27,6% de los niños de los sectores más aventajados. En cuanto a los adolescentes, el porcentaje de los que no usaban Internet era del 61,2% en el sector más bajo, y del 3,6% en el más alto.
 
Asimismo, casi 5 de cada 10 niños en edad escolar no tienen biblioteca familiar en su hogar, y se estima que 4 de cada 10 adolescentes no tienen acceso a libros en el ámbito de su hogar, señala el informe. Se requiere un cambio estructural e integral de las oportunidades.

El informe sostiene que diversos indicadores del nivel de vida material, en su evolución en el tiempo, muestran una indiscutible mejora en los últimos años como resultado del crecimiento económico, pero los mínimos normativos (derechos) están todavía lejos de cumplirse para la niñez y adolescencia en cualquiera de las dimensiones consideradas (condiciones materiales de vida, crianza, socialización y formación).
 
Esto muestra que los indicadores de déficit en los procesos de crianza y socialización no han experimentado cambios significativos, y probablemente para ello se requiera de un cambio más estructural e integral de las oportunidades.
 
Más información en www.uca.edu.ar/observatorio.
 
Fuente: AICA

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