"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

2 de noviembre de 2010

The Way, una película católica interesante

El actor Ramón Estévez, de nombre artístico Martín Sheen (en homenaje al obispo norteamericano Fulton Sheen, famoso por sus homilías radiofónicas), y su hijo, el actor y director Emilio Estévez, recorrieron durante un mes el Pirineo navarro, La Rioja, Castilla y León y Galicia, rodando la historia de un médico californiano que hace el Camino de Santiago por su hijo, que murió en un accidente al iniciarlo en Roncesvalles.

La película se estrenará en España el 19 de noviembre, cuando el Papa con su visita a Santiago de Compostela haya proyectado la imagen del Camino a todo el mundo. Martín Sheen filmó con su hijo en la tierra de su padre, Francisco Estévez, de Parderrubias (Pontevedra), quien emigró a Cuba y luego a Estados Unidos, donde se casó con una irlandesa y tuvo 10 hijos.
  

Sheen hizo el Camino hace ya unos años, y se nota en su interpretación. En diversas presentaciones previas, el actor explicó su voluntad de “captar la expresión” de los visitantes “cuando entran en la Catedral” y “enseñar al mundo qué es lo que hace que los peregrinos se arrodillen delante del Apóstol”.

Su personaje, y otros tres compañeros caminantes de trasfondos diversos (una canadiense con una grave herida emocional, un irlandés decepcionado con la Iglesia y un holandés de aparente superficialidad) se revelarán en su autenticidad sólo en la catedral. Junto a serenas vistas del Camino, hay tomas impresionantes en el edificio, que se convierte en un personaje por derecho propio. El obispado (tras varias negociaciones y renegociaciones) dio permiso para filmar incluso en la cripta con la tumba del Apóstol y también el uso, muy hermoso en la pantalla, del “botafumeiro”.

El guión, de Emilio Estévez, otro enamorado del Camino, utiliza algunas historias de la novela del periodista Jack Hitt “Off the road”. “Mi deseo no es sólo hacer una película que llegue al público internacional, sino que sea igualmente acogida por los españoles. Escribí esto no solamente como cineasta sino como gallego y español en mi corazón y mi alma”.

Sheen estudió en una escuela católica y fue un sacerdote quien le prestó dinero de joven para viajar a Nueva York. Allí colaboró con Dorothy Day, la fundadora del “Catholic Worker”: periodista, feminista, profeta obrerista, pacifista y católica militante. Bajo su influencia, Sheen organizó su primera huelga, a los 14 años. Desde entonces se convirtió en un activista por causas sociales.

Por un tiempo se alejó de la fe, pero en 1977, durante el rodaje de “Apocalypse Now”, sufrió una grave enfermedad y, en las puertas de la muerte, llamó a un sacerdote para recibir el sacramento de la Unión de enfermos. Así retomó su relación con Dios. La película “The Way” se alimenta en parte de esta experiencia: “el Camino está lleno de católicos no practicantes”, dice en ella un cura norteamericano que va por la Ruta Jacobea repartiendo rosarios.

Una de las últimas grandes campañas sociales de Sheen fue la lucha en 2008 contra una iniciativa a favor de la eutanasia en Washington. “Abriría un agujero que las aseguradoras usarán para recortar los pagos a inválidos y trabajadores pobres, animándolos al suicidio. La gente enferma necesita cuidados médicos, y no drogas letales”, decía en un anuncio en televisión. La iniciativa fue rechazada.

Fuente: AICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.